Autor: Beatriz Ferro
Resumen: Erase un vez, hace cientos de años, tierras que pertenecen en la actualidad a la provincia de Argentina de Catamarca, dos tribus de huesanes y de los mallis vivían en en guerra permanente.
El jefe de la tribu de los huesanes tenía una hija llamada *Munaylla*, en lengua quechua significa *hermosa* por casualidad se encontró por casualidad al hijo del gran jefe de los mallis, *Pumahima,* que en su lenguaje significa *valiente*
Desde el primer momento los dos hijos de tribus rivales, *Munaylla y Pumahima* se enamoraron al verse, tenía miedo de decírselo a sus mayores, vayan que los separasen para siempre.
Un día decidieron irse, esconderse en cuevas.... Y asín pasaron los días. La quinta noche, a lo lejos oyeron voces, eran los dos tribus, los jóvenes cada vez corrían más y se escondían en otro sitio, para que no los encontrasen. Cada vez escuchaban las voces más cerca de sus perseguidores. Entonces la joven siguiendo las costumbres de su tribu, elevó los brazos al cielo, inclinó la cabeza y se puso en manos del dios Pachacámac:
La joven dijo, con lágrimas en los ojos:
- Gran dios, no permitas que nos capturen, no hemos hecho nada malo a nadie y solo queremos ser felices juntos.
Para salvarlos, el dios Pachacámac convirtió a Pumahima en cactus, el cactus era una planta, alta, recta como una torre y estaba todo lleno de espinas. Como su interior era tan grande para estar los dos juntos la bella Munaylla se metió con el.
Los seguidores de ellos, pasaron por el lado y ni siquiera se dieron cuenta, ella le pidió al dios que los dejaran así para siempre juntos. Todas las primaveras, ella reaparece y saluda al mundo convertida en una bella flor.
Opinión: A mí me ha encantado la lectura, porque se nota que hay amor verdadero, están dispuesto a luchan por su amor, porque no quieren separase, se escaparon y caminaron juntos se encontraron sitios desconocidos o tal vez peligrosos.
Que hermoso cuento, me a gustado mucho, solo el amor verdadero, vence todo obstáculo...
ResponderEliminar