lunes, 16 de marzo de 2015

LOS PAÍSES DE ESPAÑA

España se encuentra en el suroeste de Europa. Comparte algunas características geográficas de las zonas atlántica y mediterránea de Europa.

El relieve de España en Europa.

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiente una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España ocupa buena parte de una de las penínsulas del sur de Europa, la ibérica. Además, su territorio también se extiende por dos archipiélagos, el balear y el canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.




El relieve de la Península Ibérica es 


elevado y accidentado. Es elevado porque 


en el centro está la Meseta Central, que 


ocupa casi la mitad de su superficie y tiene 


una altitud de unos 650 metros. Es 


accidentado porque hay once cadenas 


montañosas. Las más elevadas son los 


Pirineos, en el norte, y os Sistemas Béticos, 


en el sur. Además, hay dos depresiones, la 


del Ebro y la del Guadalquivir.











El relieve de las islas. Las islas Baleares están en el mar Mediterráneo y tiene un relieve llano, excepto Mallorca, que tiene montañas de más de mil metros. Mallorca tiene un tamaño intermedio respecto a las islas europeas del Mediterráneo. Las islas Canarias están alejadas de Europa y tiene un relieve volcánico, como Islandia. Son muy montañosas.










Los climas de España en Europa
Los climas de España son , en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de clima: oceánico, mediterráneo típico, mediterráneo de interior, subtropical y de montaña. Sin embargo, cuando hablamos a nivel europeo. se agrupan las zonas con clima de montaña no aparecen en el mapa de Europa como este tipo de clima.

Clima oceánico:




Clima mediterráneo típico:

Resultado de imagen de clima mediterraneo tipico


Clima mediterráneo de interior:


Resultado de imagen de clima mediterraneo de interior

Clima subtropical:



Clima de montaña:





¿Dónde está situada España en Europa? ¿Cómo es el relieve de España en comparación con el de Europa
España se encuentra en el suroeste de Europa. Comparte algunas características geográficas de las zonas atlántica y mediterránea de Europa.

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiene una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España ocupa buena parte de una de las penínsulas del sur de Europa, la Ibérica. Además, su territorio también se extiende por dos archipiélagos, el balear y el canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, en en norte de África. 




2. Observa los climogramas de la derecha.








a. ¿Qué diferencia hay entre la temperatura más alta y la más baja de cada climograma?

Como podemos observar Arrecife (Lanzarote) tiene una temperatura de 16 ºC aproximadamente y Bilbao unos 9 ºC aproximadamente. Pues, entonces hay un diferencia de 7 ºC más o menos.

b. En cuál llueve menos en verano?

Como podemos observar llueve menos en Arrecife (Lanzarote), porque a lo largo de los meses que tiene el verano, apenas llueve nada, y también podemos observar que en Bilbao llueve bastante.

c. ¿A qué tipo de clima crees que corresponde cada uno?¿Por que?

Arrecife (Lanzarote), es un clima subtropical, por que, tiene escasas precipitaciones, y hace mucha calor.



Bilbao, es un clima oceánico, porque tiene unas temperaturas suaves ya abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las cosas occidentales de los continentes.










3. Observa este mapa de Europa





a. Relaciona cada letra del mapa con el accidente del relieve que le corresponde. 


- Montes Escandinavos. C




- Cáucaso. E




- Islandia. D







- Cabo de Fisterra. F





- Gran Llanura Europea. 



-Alpes. B 








b. Compara la altitud del territorio de la Península Ibérica y el de la isla de Gran Bretaña. ¿En cuál hay más terrenos por encima de los 400 metros?


En la Península Ibérica hay más terreno por encima de los 400 metros.  El relieve de la Península Ibérica, es elevado y accidentado. ES elevado porque en el centro está la Meseta Central, que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene un altitud de unos 650 metros. Es accidentado porque hay once cadenas montañosas. Las más elevadas son los Pirineos, en el norte, y los Sistemas Béticos, en en sur. Además, hay dos depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir.




En cambio la isla de Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa al norte y al oeste y una zona de la tierra baja al sur y al este.








No hay comentarios:

Publicar un comentario