miércoles, 20 de noviembre de 2013

Trabajo del Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas

Donde se encuentra: El parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y Villas esta situado al este y al nordeste de la provincia de Jaén ( España)

















Clima:El Parque Natural se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo, predominando las precipitaciones repartidas de forma irregular a lo largo del año, siendo relativamente escasas durante primavera y verano y abundantes durante el otoño e invierno, y en forma de nieve durante esta última estación en las zonas más altas; los veranos son secos y caluros

DSCN0049.JPG

















Flora: La FLORA del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas destaca por ser una de las más ricas y variadas del ámbito mediterráneo, quedando de manifiesto ante la presencia de más de 1.800 especies de flora vascular inventariadas, lo que hace de este espacio protegido una de las áreas de mayor interés botánico de Andalucía, sólo superada por Sierra Nevada. Presenta un gran número de endemismos, siendo la mayoría hierbas o pequeños arbustillos rastreros con pequeñas flores, algunas amenazadas de extinción, como la violeta de Cazorla, los Zapaticos de la Virgenel geranio de Cazorla, el narcisoo la Aquilegia, una reliquia que vive refugiada en las altas cumbres de las sierras que conforman el Parque. En general destaca el elevado número de especies que se encuentran catalogadas y protegidas según el Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada en Andalucía

DSC04330.jpg







































Fauna:Los MAMÍFEROS están representados por cinco especies de ungulados: la cabra montés  pyrenaica , el ciervo, el gamo (Dama dama), el muflón  y el jabalí . De estos grandes ungulados, tan sólo el ciervo, la cabra y el jabalí son especies autóctonas, mientras que el muflón y el gamo fueron introducidos para potenciar la variedad cinegética al crearse el Coto Nacional de Caza, a finales de los años 50 del siglo pasado.

DSCN0304.JPG





















Hidrología:En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nacen dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Guadalquivir y el Segura. 

Su posición geográfica y la abrupta topografía favorecen la caída de precipitaciones, cuya media anual llega a superar los 1.500 mm, constituyendo uno de los islotes pluviométricos más relevantes del sur peninsular. Aparecen un número variado de ríos y numerosos arroyos discurriendo por valles encajonados, en cuyas orillas se han asentando pueblos, aldeas y cortijadas. Además el Parque Natural acumula importantes reservas subterráneas, liberadas en forma de manantiales y surgencias.

El efecto disolvente y modelador del agua sobre las rocas carbonatadas a lo largo del tiempo geológico han formado en estas sierras uno de lo paisajes kársticos más sobresalientes de Andalucía. 
CUENCA DEL GUADALQUIVIR 
El Río Guadalquivir nace en las Cañada de Las Fuentes, en el municipio de Quesada, a 1.350 m.de altitud, en la Sierra de Cazorla, desde donde comienza su andadura en dirección norte, entrando en tierras segureñas cuando se le une el río Borosa y que aportan un enorme caudal, para aguas abajo ser embalsado en El Tranco, con 500 Hm3 de capacidad. Desde su nacimiento hasta el embalse, a tan sólo 60 Km al norte, el río salva un desnivel de 1.000 m, mientras que desde el Tranco hasta su desembocadura tan sólo lo hace 650 m. Desde aquí, el río sale girando bruscamente hacia el suroeste a través de un estrecho y profundo valle fluvial que separa la Sierras de Las Villas de la Sierra de Segura.
105_2340.JPG























Geología:El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas constituye en el amplio espectro de la geodiversidad de los espacios naturales protegidos de Andalucía, el representante  por excelencia para introducirnos en la geología del borde de la Cordillera Bética, el dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética
Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde el Triásico (hace unos 250 millones de años) hasta el Mioceno (hace 25 millones de años), época en la que se levanta la Cordillera Bética. Contactan por el Oeste y Suroeste con los materiales de la Depresión del Guadalquivir, por el Norte con los materiales triásicos tabulares de la Meseta, por el Este con el Subbético y por el Sur con la Depresión de Huéscar y Baza. 
Durante la mayor parte de su historia geológica, estas sierras constituyeron un dominio de plataforma adyacente al continente, predominando el depósito de materiales carbonatados, sin olvidar que a ésta también accedieron sedimentos arcillosos procedentes de Sierra Morena, que en algunas épocas pudieron expandirse por la mayor parte del dominio. 

103_8693.jpg





















Pueblos:
 Quesada, Cazorla, Hinojares, Peal Becerro, Burrunchel, Beas de Segura, Coto Ríos  Huesa, Los Rosales, Chiruevas, La Iruela, Cortijuelo, Arroyo Frío,  Santo Tomé, Orcera, Hornos de Segura, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, Villacarrillo, Villarodrigo,
Siles, Benatae, Puente Génabe, Torre Albánchez, Segura de la sierra, La puerta Segura, 
 Arroyo Ojanco, Iznatoraf,  Génabe, Sorihuela de Guadalimar.

























Ríos:: Gualdalquivir, Borosa, Gualdalimar, Gualadema, Aguasmulas, Guadalentín, Aguascebas.































Los problemas del medio ambiente:
 La principal amenaza del parque, tanto para la flora como para la fauna son los incendios forestales, que ya han tenido lugar, y cada vez con más frecuencia, con desastrosas consecuencias en algunas zonas del parque.
Al ritmo de desarrollo de ésta gravísima amenaza, sería vital para que el parque sobreviva un incremento proporcionalmente mayor del esfuerzo de los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios, respecto del aumento exponencial del riesgo de incendios que se observa año tras año.























Suelos:  El terreno es de piedra caliza porque hace miles de años este parque natural era un mar


















Realizado por Lucia y Sandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario