miércoles, 1 de octubre de 2014

Resumen ´´El mayor tesoro´´

Título: El mayor tesoro
Autor: Cuento Popular Mongol
Resumen: Todas las mañanas, un viejo anciano llamado Nassan de casi cien años, se levanta temprano para ver el alba. Lo consideraba un regalo poder repetir el sencillo ritual cada día. De hecho, el anciano estaba convencido que su larga vida se debía , en parte, a la sana costumbre de madrugar más que el sol para presenciar su salida. El viejo anciano ``Nassan`` vivía en una sencilla tienda de tela y pasaba el mayor de su tiempo cuidando a su ganado.

Un día, ´´Nassan´´ iba cabalgando con su caballo, que salió en busca de su rebaño de ovejas. Mientras que iba montado en su caballo se encontró a un chico y le preguntó:
- ¿ Te ocurre algo chico?
- El chico levantó la cabeza y miró al anciano muy triste.
- ¿A mí? pregunto el chico- No, no me pasa nada.
- A ver, cuéntame, Las penas compartidas no son tan pesadas 
- ¿Tu crees ? ¿Cómo los sabes?- dijo el muchacho.
- Por que tengo experiencia que me han dado los años- dijo el anciano.
-Pues yo, por no tener, no tengo experiencia - se quejo el chico- no tengo nada.




-¿Qué edad tienes? quiso saber Nassan.
-Doce años- respondió el chico- Me llamo Bat.

- Ya tienes la experiencia de doce años respondió 
- Para lo que me sirve- respondió el chico
- ¿ Por que hablas así? ?Qué te pasa? respondió Nassan.

Nassan para de mostrarle al chico que tenia un mayor tesoro le dijo:
Dame tus ojos y te doy yo mi rebaño de ovejas, el chico se lo pensó y dijo que por nada del mundo daría sus ojos, dame tus brazos y yo te daré mi manada de caballos y  de camellos y asín siguió Nassan con sus propuestas al chico que siempre se negaba.

Nassan se rió y el chico le dijo:
¿De que te ríes?
- Fíjate- dijo el anciano- Y decías que no tenías nada de valor ¿ No te das cuenta? todo lo que tienes tu es mas valioso que todas mis posesiones, ahora tienes salud y juventud. 

El chico abrió sus ojos y se dio cuenta que él es el mayor tesoro, el chico le dió las gracias avergonzado. Se fueron bromeando los dos, cabalgando  por la extensa estepa de Mongolia.



 Opinión: Esta historia me ha gustado mucho. Nos enseña que lo importante no son las posesiones de otras  personas,sino tú, este anciano llamado ´´Nassan´´ ha hecho muy bien en ayudar, ha ayudado al chico a seguir su camino.

4 comentarios: