martes, 9 de diciembre de 2014

ENFERMEDAD INFECCIOSA BACTERIANA (TÉTANOS)

Las infecciones bacterianas: son las infecciones, que son causadas por bacterias, como por ejemplo, la neumonía, el tétanos o la salmonelosis.

Las enfermedades infecciosas o infecciones reciben diversos nombres pero yo me voy a centrar en las infecciones bacterianas, en este caso voy a hacer el tétano o tétanos.




Tétanos

El tétanos es una enfermedad en la que el sistema nervioso se daña por una toxina llamada
tetanospasmina. Esta toxina la produce una bacteria llamada Clostridium tetanis, un microorganismo sencillo que se encuentra en forma de espora en la tierra, el suelo, la piel, debajo de las uñas... La principal vía de contagio del tétanos es a través de heridas que se contaminan con dicha bacteria al entrar en contacto con el suelo, objetos oxidados, animales...



Una persona no vacunada que contraiga tétanos está en peligro de muerte. Esta enfermedad tiene una mortalidad en los países con un buen sistema sanitario del 10-20%, siendo del 40-50% en los países en vías de desarrollo, pudiendo a llegar hasta el 75% en las regiones más pobres del planeta. La enfermedad es todavía más grave cuando se infectan los recién nacidos, en este caso la mortalidad es del 70-90%.





Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula. Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, y la espalda y los músculos abdominales. Algunas veces, los espasmos afectan músculos de la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.


La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.

Síntomas del tétano.




Babeo


Sudoración excesiva





Fiebre



Espasmos de la mano o del pie o ambos




Irritabilidad



Dificultad para tragar



Micción o defecación incontrolable




No hay comentarios:

Publicar un comentario