martes, 16 de diciembre de 2014

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO (LA CORRIENTE ELÉCTRICA)

Como sabemos todos la corriente eléctrica consiste en un movimiento ordenado de cargas eléctricas por un material.

Las cargas que se mueven por los aparatos  eléctricos usamos a diario son las cargas negativas. Cuando existe una corriente eléctrica, hay millones de cargas negativas minúsculas que se mueven ordenadamente en la misma dirección.


Las cargas de una corriente eléctrica transporta energía eléctrica. La energía eléctrica puede transformarse fácilmente en otras formas de energía, como la luz, el calor o el movimiento. 

Cuantas más cargas circulan por un material, mayor intensidad decimos que tiene la corriente. Cuanto mayor es la intensidad de una corriente, mayor es la cantidad de energía eléctrica que transporta.





Los efectos de la corriente eléctrica
Cuando las cargas eléctricas circulan por un material conductor, pueden producir diversos efectos. Los efectos más útiles para nosotros son los siguientes:

  • Efecto calorífico. Cuando la corriente eléctrica circulan por un cable, este se calienta. Es lo que ocurre en un tostados o en una plancha.



  • Efecto luminoso. La corriente eléctrica puede producir luz, como sucede en una bombilla o en las pantallas de los televisores.




  • Efecto sonoro. La corriente eléctrica se transforma en sonido en los altavoces, como los de un televisor.





  • Efecto magnético. Un cable por el que circula la corriente eléctrica se comporta como un imán. Por eso, el cable atrae o repele a otros imanes. Los electroimanes utilizan este efecto.




  • Efecto mecánico. En los motores eléctricos la corriente eléctrica se aprovecha para producir un movimiento giratorio. Los motores tienen un imán y un trozo de cable conductor enrollado alrededor de un eje. Hay motores eléctricos en multitud de aparatos: ventiladores, exprimidores, taladradoras o diversos juguetes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario