lunes, 16 de junio de 2014

Evacuación


En caso de evacuación:

El alumnado dejará de hacer la tarea que le ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.

- Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor o profesora, y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.

- Aquellos alumnos o alumnas que tengan encomendadas funciones concretas por su profesor o profesora, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del aula, comprobar que no queda nadie, etc.).

- Los alumnos y alumnas no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.

- El alumnado, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, en los aseos o en otros locales anexos, deberá incorporarse al grupo más cercano, según su localización en el momento de la emisión de la señal de alarma, y en el exterior buscará a su grupo y se incorporará al mismo comunicándoselo a su profesor.

- Todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.

- Ningún alumno ni alumna deberá detenerse junto a las puertas de salida.

- El alumnado deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

- Los alumnos y alumnas deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar.

En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por el alumnado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

- En ningún caso ningún alumno ni alumna deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos o hermanas menores, amigos o amigas, objetos personales, etc.

- En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en la zona exterior de concentración.




En caso de confinamento


- El alumnado se centrará en la nueva situación de emergencia y no recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.

- Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor o profesora, y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias.


- Aquellos alumnos o alumnas que tengan encomendada unas funciones concretas por su profesor o profesora, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, cerrar la puerta del aula, comprobar que no queda nadie, etc.).


- Entraremos al edificio si nos encontramos fuera.


- El alumnado, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, deberá incorporarse al aula más cercana, según su localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma y confinarse en ella, en el espacio más resguardado del exterior (alejado de ventanas y puertas).

- En el caso de que las aulas no sean seguras, el alumnado, siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, se desplazará en fila india hasta otra ubicación en el edificio considerada segura (punto de confinamiento) previamente indicada, buscará a su grupo y se incorporará al mismo comunicándoselo al profesorado.



Recomendaciones en caso de incendio:

Tras la detección de la emergencia y la alerta al profesorado de guardia, el equipo de primera intervención con el Jefe o Jefa de Intervención, valorará el intento de apagar el incendio mediante el empleo de los medios de extinción disponibles (sin exponerse).
En caso de que el fuego supere la fase de conato, se avisará de inmediato a las ayudas externas y se evacuará la zona teniendo en cuenta estas indicaciones:
- Procure mantener la calma.

- No se entretenga recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una pérdida de tiempo importante.

- Proceda a cerrar puertas y ventanas para evitar el avivamiento del fuego y la propagación del humo a otras dependencias, cerciorándose antes de que no quedan más personas en la zona.

- Si se encuentra con una nube de humo salga a ras de suelo.

- Todos los ocupantes (el alumnado, profesorado y personal del Centro) se reunirán en el punto de concentración (en las pistas deportivas) a fin de realizar recuento y comprobar si falta alguien.

- Si se encuentra atrapado, intente avisar de su situación y envolverse con ropa mojada, procurando permanecer en las zonas más ventiladas.




Recomendaciones en caso de terremoto:

Conservar la calma. Recordar que un terremoto dura tan solo unos segundos.

- Ubicarse en los puntos de seguridad (columnas, muros de carga, marcos de puertas, mesas y escritorios).

- Protegerse la cabeza.

- Si es posible, cortar la corriente eléctrica, el gas y el agua.

- Alejarse de ventanas o puertas de cristales.

- No situarse cerca de ventanas, estanterías, o zonas donde puedan caer objetos.

- No obstaculizar las salidas.

- No utilizar el ascensor.

- No utilizar velas, cerillas o cualquier tipo de llama.






Medidas de prevención y acción en caso de terremotos: 

- Las filas de pupitres de los extremos de las aulas deben estar a no menos de un metro de las paredes, en primer lugar para evitar que la pared entorpezca una salida adecuada y en segundo, por el riesgo que las ventanas representan durante un seísmo.

- Cuando ocurre un seísmo, la primera acción que debe llevar a cabo el alumnado es resguardarse bajo el pupitre y colocar las manos sobre la cabeza, para protegerse de fragmentos de techo, lámparas o vidrios que puedan caer.

- Este procedimiento es siempre transitorio, ya que el objetivo principal es evacuar el aula, en el momento en que el maestro o maestra lo indique.

Los primeros alumnos en salir del aula deben ser los que se encuentren en la fila de mesas más cercana a la puerta y así sucesivamente. El resto de estudiantes debe permanecer bajo sus pupitres hasta que llegue su turno. Los profesores tienen la obligación de permanecer en el aula hasta que el último de los alumnos haya salido.






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