jueves, 19 de febrero de 2015

LA TIERRA Y LOS MAPAS (LA ESCALA Y LOS PARALELOS Y LOS MERIDIANOS)

Cuestiones

1. Indica a cuántos de la realidad equivale 1 cm en las siguientes escalas.

a. 1 : 600.000 = cada centímetro equivale a 60 kilómetros.



 b. = cada
 
centímetro equivale a 50 kilómetros

¿Cuál de los dos mapas tendrá mayor detalle? ¿Por qué?
El b porque la escala es más pequeña.

Los paralelos y los meridianos.




Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y son paralelas al ecuador, que es el paralelo principal. Los paralelos se numeran desde el ecuador hasta la latitud, que es la distancia que hay entre cualquier punto de la Tierra.



Los meridianos son líneas imaginarias que unen los polos. El meridiano de Greenwich es el meridiano cero o principal. Los meridianos se numeran en grados de 0º a 180º hacia el este y hacia el Oeste. Los meridianos permiten conocer la longitud, que es la distancia que hay desde cualquier punto de la tierra hasta el meridiano de Greenwich. Observa cómo se expresa la longitud del punto Z.




2. Di las diferencias y las semejanzas de las siguientes parejas de términos.

Los paralelos y los meridianos.
Se diferencian en que los paralelos son líneas imaginarias que rodean a la Tierra y son paralelas al ecuador y los meridianos son líneas imaginarias que unen los polos. Los paralelos se numeran desde el ecuador hasta los polos, en grados de 0º a 90º y los meridianos  se numeran en grados de 0º a 180º. Los paralelos se miden el latitud, que es la distancia que hay ente cualquier punto de la Tierra y la línea del ecuador y los meridianos permiten conocer la longitud, que es la distancia que hay desde cualquier punto de la tiera hasta el meridiano de Greenwich.

Se semejanza por que los paralelos tiene grado 0º, que sería la línea del Ecuador y los meridianos que también tiene grado 0º que sería Greenwich.





Latitud y longitud
La diferencia es que la longitud, es la distancia que hay ente cualquier punto de la tierra hasta el meridianos de Greenwich y la latitud, es la distancia que hay ente cualquier punto de la Tierra y línea del ecuador. 



La semejanza es que las dos pertenecen al sistema de coordenadas globales que son utilizadas un punto de la tierra y las dos se miden en grados.






Realizado por: Lucía y Raúl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario